top of page
Foto del escritorSergio Barroso

Qué es IFC y porqué es importante para los estándares BIM.

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué se hace uso del tipo de archivo IFC dentro de los estándares BIM de los trabajos de construcción?.



Un equivalente al IFC que estamos muy acostumbrados a ver

Si te fijas, en nuestro día a día, hacemos uso de manera prácticamente indiscriminada de un estándar digital de archivo como es el PDF (Portable Documento Format) o en castellano conocido por Formato de Documento Portátil.


Se nos ha colado en nuestras vidas digitales el uso de un formato estandarizado y validado por y para la mayoría de las administraciones públicas, privadas y el resto de mortales.


De hecho podría afirmar la problemática adyacente a no contar con herramientas adecuadas en la utilización del PDF para ver documentos en sus dispositivos digitales, y no dudarían en utilizar el IFC para revisar los modelos digitales lo antes posible.


¿A que no te habías dado cuenta de estos detalles y que, poco a poco, nos vemos dominados por formatos estandarizados? Pues como especialistas en el sector AECO estamos acostumbrados al uso de los IFC, te vamos a enseñar las dos caras del formato IFC, la cara compleja y la sencilla y, como no, sus ventajas e inconvenientes. Pero sobre todo cómo se integra el uso de IFC dentro de los estándares BIM.


Vamos a ello.


Y si quieres saber más sobre el formato de IFC y su integración con Navisworks te proponemos que eches un vistazo a nuestra formación sobre Navisworks Manage: Curso Navisworks para planificación y management.


¿Qué es un fichero IFC? ¿Cómo abrir ficheros IFC?

Si las siglas de PDF tienen un significado más que claro, IFC no se va a quedar atrás y son las iniciales de Industry Foundation Classes, traducido al castellano como «Clases Fundamentales de la Industria». En este sentido, las siglas de PDF son más claras y directas que las de IFC, aunque si podemos afirmar que la finalidad es la misma: un documento terminado sin posibilidad de editarlo.


Entonces: ¿no puedo tocar un fichero IFC y editarlo jamás?

Y no nos malinterpretéis. ¿Hay programas con los que se pueden editar las propiedades de un IFC? sí. Hay programas con los que puedes añadir una capa de información por encima y también los hay en los que se puede dividir la geometría. Igual que hay programas con los que se puede editar un .pdf, aunque sabemos que ese no era el objetivo inicial del formato.


Cómo puedo abrir un IFC

La mayoría de los software de modelizado BIM (Archicad, Revit, Aecosim o Allplan) generan o exportan tus modelos a IFC y lo único que necesitas es un visor que procese, entienda y te exponga toda la información de tu modelo en 3D. Para eso, con que pongas en Google «Visor IFC», tendrás multitud de software gratuito y no gratuito para visualizar tus creaciones artísticas en BIM e incluso, en algunos visores, poder ver la información contenida en partes de tu modelo que provienen de esos elementos que hayas parametrizado.


Entre algunos visores conocidos se encuentran Navisworks que pertenece al grupo de Autodesk o incluso Synchro de Bentley que es como su rival o archienemigo en el mundillo de los gestores de modelos BIM.


¿Qué es el IFC BIM? Industry Foundation Classes

Ya sabemos que el IFC es un formato de archivo para tus modelos 3d solido a los ojos de cualquier técnico mortal. Quizás tendríamos que poner a prueba el IFC y testear su fortaleza, lo digo por el progreso necesario en ciberseguridad que van a demandar las empresas de nuestro sector AECO.


Aun así fíjate lo robusto que es el IFC que se podría considerar mucho más que el «PDF de los entornos BIM», ya que bien usado, el IFC es la panacea de los Gestores BIM y sobre todo la importancia del IFC dentro de los estándares BIM.


Y te preguntarás si puede existir algo mejor que un paquetito de tu edificio en un archivo que todo el mundo puede leer pero con limitaciones de edición. Continua leyendo para saber más al respecto.


Y ahora que ya sabes como está construido el formato IFC tienes que tener en cuenta los siguientes factores dentro de la formula general del IFC para que este formato cobre sentido en tus futuros modelos y la forma de mostrarlos al resto del mundo:


1. Diferencia entre datos e información para IFC

El hecho de modelar como maquinas autómatas, acumulando miles de elementos constructivos y familias en 3D, no significa que nuestro modelo contenga información, más bien son DATOS AMASADOS de forma desordenada.


Por eso el cambio de DATOS a INFORMACIÓN sólo es posible mediante dos factores primordiales:

  • Estructurando esos datos, organizándolos para que sean fácilmente accesibles

  • Haciéndolos relevantes evitando el exceso de información.


2. Manejando el modelo BIM para exportar a IFC. Interoperabilidad IFC

IFC es un formato de archivo que nos obliga a que los datos del modelo sean aprovechados como información. Para ello nos obliga, como ya hemos dicho antes, a ESTRUCTURARLOS, según unos ESTÁNDARES. Cada estándar IFC nos dice si ciertos datos son RELEVANTES o no.


Claro, yo ahora mismo como BIM Manager puedo crear mis propios estándares. Mis parámetros se llaman así, los tipos de datos, como se organizan los Objetos BIM… todo lo hago para mi conveniencia. Por eso no hay aún un estándar IFC que haya conseguido empaquetar todas las necesidades de la mayoría de profesionales y proyectos de construcción, sin hacer sentir a los Gestores de Modelos que están nadando en un océano infinito de parámetros que no van a usar.


Y es aquí donde reside el secreto de un buen archivo IFC. En su ESTRUCTURA.


3. Estándares IFC ¿Cuál es el estándar óptimo?

Hay varios estándares IFC que se puede decir que tienen cierto tipo de “competencia” entre ellos.


Un Arquitecto y un Ingeniero de estructuras pueden tener en común muchos parámetros de un modelo BIM, ahí no hay problema. Aunque al arquitecto es posible que le parezca que los puntos de inserción de los elementos BIM no son tan importantes como los parámetros de cantidades y mediciones, cosa que al ingeniero si que le importa. Y es aquí donde surgen los conflictos de cuál es el estándar de IFC óptimo.


La pregunta sin respuesta podría ser: ¿existe un estándar de estructura de datos que satisfaga a todos los profesionales de cada una de las disciplinas?


Aquí es donde las empresas consultoras BIM y certificadoras son las que están proponiendo iniciativas privadas para lograr un estándar que dejen contentos a todos los profesionales y acabar con esa confrontación de quien estructura mejor que el otro.


Estas empresas hacen estudios muy concienzudos de CÓMO es un modelo BIM más operativo en formato IFC usado por diferentes profesionales en diferentes soluciones de software. Y no pienses que esto es una labor sencilla de hacer porque juntar a dos profesionales, incluso de diferentes disciplinas, a trabajar bajo las mismas reglas puedes ser misión imposible.


4. ¿Qué son las siglas IFC? ¿Qué estructuras IFC se utilizan más?

Vamos a entrar más en detalle sobre IFC y los Estándares BIM.


Ya vimos antes que eran las siglas IFC, pero sabías que el IFC o «Industries Fundation Classes» son una propuesta de normas de estandarización aceptada por la Organización Internacional de Estandarización (o ISO). Siempre podrás ir más allá y conocer todo sobre su publicación en la ISO 16739-1:2018 (UNE-ES ISO 16739-1:2020) y comprarla por unos asequibles 150€.


Por otro lado, los estándares BIM predefinidos que más se han usado hasta ahora son la estructura IFC-2×3 y dependiendo de los proyectos en los que hayas estado, o para qué quieras el IFC se suele usar el COBie, el de Singapur, el de Coordinación… Y actualmente se está generalizando el uso del esquema IFC4 con sus estándares.


5. Model View Definitions

En el formato IFC nos encontramos con este bonito concepto: «Model View Definitions» o MVD, que nos permite filtrar categorías.


Lo bueno es que en caso de ser un profesional que solo requiere una parte pequeña de la información del modelo no tengo por qué comerme infinitas cantidades de parámetros que tiene un formato IFC.


Las «model view definitions» (MVD) son un concepto que si lo metemos en los estándares BIM y en los contratos nos permitirán durante el proyecto filtrar exactamente aquella información que nos interesa en nuestro departamento o especialidad de la construcción.


Aunque dentro de este concepto siempre te va a surgir la siguiente pregunta:


6. ¿Quién tiene que acceder al IFC BIM completo?

Sólo el BIM Manager y unos pocos más serán los únicos que tienen acceso a la globalidad del proyecto, mientras que los especialistas de cada disciplina, no tendrán que nadar en un mar de información infumable para hacer su cometido.


A qué todo empieza a cobrar sentido en el uso del IFC y las MODEL VIEW DEFINITIONS. Tenemos unos archivos en los que prácticamente cabe todo lo que se quiera, y que nos permite filtrar dicha información como sea más conveniente.


¿Verdad?


Pues no, porque aquí viene la letra pequeña. Para gestionar y cribar tanta información de manera ágil y precisa hace falta una labor de gestión que actualmente ni siquiera en los grandes proyectos con presupuestos de millones de dólares consiguen hacer bien. Y es que, aunque de cara a la galería todas las empresas, grandes y pequeñas aparentan ser poco más que un arcángel que blande la espada de la tecnología, lo cierto es que la gestión de la información sigue siendo el gran punto débil de toda empresa de la construcción.


7. ¿Qué problema tiene el IFC?

Y en todo este mar de dudas y falsos propósitos surge el talón de Aquiles del IFC.


Tenemos unos formatos IFC que intentan funcionar lo mejor posible para el mayor número posible de casos de la construcción, con empresas que no tienen claro ni para qué usan las herramientas BIM. Y eso que lo INTENTAN. Es una tarea ardua y complicada poner de acuerdo antes de un contrato de construcción a tantos perfiles diferentes.


Piensa en la cantidad de especialidades profesionales que hay en la construcción (enseñar muchas personas con diferentes trabajos), y si a eso le añades la variedad de tipologías constructivas que hay (varios edificios, puentes, casas) ya ni te cuento lo complicado que es aunar todo esto en un único estándar dentro del IFC.


Pero es que además, en cada país hay una forma diferente de trabajar y de ver los procesos de diseño y ejecución de la obra, con lo cual todo se complica dentro de la escala mundial.


Te cuento esto para que te hagas una idea de lo difícil que es conseguir que dos profesionales que usan metodologías BIM usen los mismos estándares IFC. Ojo, no digo que esto sea imposible y tiene un valor incalculable intentar crear el Esperanto del BIM. Pero creo que aún falta mucho para que se normalicen estos estándares.


Por eso, los estándares IFC no están cerrados a los que nos proponen las casas de software ni las consultorías. Como ya te dije, si estás familiarizado con las metodologías y la gestión BIM tú mismo puedes crear tus propios estándares para ti y para tu proyecto. Claro, para esto se necesita mucho conocimiento de los requerimientos del proyecto, de gestión BIM y de la mayor cantidad de softwares que posiblemente intervendrán en el proyecto y ejecución de la obra.


8. ¿Qué necesitas para la creación de estándares?

Te lo vamos a dejar muy claro en estos tres puntos del Conocimiento:

  • Software

  • Gestión.

  • Proyectos.

9. La clave para manejar la información BIM y gestionarla con eficacia

Pues que sepas que a corto plazo, un estándar BIM para dominarlos a todos, ni está ni se le espera.


Pero sí que hay sectores especializados de la construcción, países con ciertas costumbres de diseño y ejecución, en el que cada una de las propuestas de estándares BIM podrá hacerse fuerte. ¿Cómo conseguirlo? Dividiendo este mundo en diferentes zonas y gremios con diferentes formas de estructurar sus datos.


Da igual que elijas usar el formato IFC con estándares que se están generalizando o que comiences a crear los tuyos propios. Lo que está claro es que estamos en los años más importantes de la digitalización de los procesos de diseño y ejecución del sector de la construcción. Los profesionales y las empresas que dominen las técnicas de modelado y gestión BIM, y sepan crear y manipular estándares de IFC, serán los que realmente dominen la Información de los modelos.


Si eres del club de cracks que dominan los modelos como la palma de su mano serás de los profesionales más codiciados y entrarás en las empresas con más y mejores proyectos en los que trabajar.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page